Cómo hacer colores

Si quieres averiguar cómo hacer colores para que tu cuadro quede exactamente como imaginas, no te preocupes. ¡Es más fácil de lo que parece! Como todo en la vida, es cuestión de práctica, pero en Salir con Arte hemos simplificado el proceso de hacer mezclas de colores diseñando una paleta de 58 tonos que te servirá para pintar cualquier cosa.

como hacer coloresTodos los tonos de nuestra paleta se obtienen a partir de la mezcla de los tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) así como el blanco y negro. Por eso, para crear cualquier tono que desees solo necesitarás hacerte con estos 5 colores.

Si pides nuestra box personalizada te enviaremos la pintura y el resto del material que necesitas directamente a tu domicilio. ¡Así no tendrás que preocuparte por nada! Tú nos mandas una foto, elaboramos un diseño pop-art basado en la imagen y tú solo te encargas de pintar tu cuadro personalizado rellenando de color las zonas numeradas.


¿Qué colores puedo mezclar?

Con esta paleta de 58 colores podrás obtener infinitos tonos, dependiendo de las mezclas que realices. Como ves, la tabla incluye tonos fríos (azules, verdes) y tonos cálidos (naranjas, amarillos, rosas).

Colores fríos

Los tonos azul oscuros son los colores que más fríos se consideran según la teoría del color, que se basa en las sensaciones subjetivas que suelen provocar en el espectador. En este grupo se engloban también todas las variaciones de azul que no tienen una gran proporción de magenta. Por ejemplo, un morado casi tirando a granate entraría en la categoría de color cálido, porque tiene mucha cantidad de magenta. Los tonos verdes también se consideran fríos en su gran mayoría, a no ser que tengan bastante amarillo, en ese caso, pasarían a ser cálidos.

Los colores fríos suelen expresar sensaciones como calma, nostalgia, frialdad, frescor, delicadeza…

Colores cálidos

Según la teoría del color, los colores rojos, naranjas y amarillos, o los derivados de otros colores que incluyen gran proporción de estos tonos, se consideran colores cálidos.

Rosas, salmones, mostazas… Todos estos tonos cálidos suelen relacionarse con la alegría, la energía, el fuego, la excitación…

como hacer colores

¿Cómo hacer colores?

Ahora que ya conoces más de cerca la composición de los colores, te preguntarás cómo pintar un cuadro utilizando las diferentes mezclas que te proponemos en nuestra paleta. Esta incluye 6 tonos de amarillo, 10 tonos de verde, 8 tonos de azul, 7 tonos de rojo y, además, naranjas, morados, grises y marrones. El blanco y el negro, imprescindibles para aclarar y oscurecer las mezclas, completan esta lista.

A la hora de hacer colores, ten en cuenta que dependiendo de los colores que mezcles obtendrás como resultado colores secundarios o terciarios.

 

como hacer coloresSe denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios.

  • Amarillo + Magenta = Naranja
  • Cian + Amarillo = Verde
  • Magenta + Cian = Violeta

Un color terciario es aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacentes.

  • Amarillo + verde =  amarillo verdoso
  • Amarillo + naranja = amarillo anaranjado
  • Magenta +naranja = Rojo
  • Magenta + violeta = Morado
  • Cian + violeta = Añil
  • Cian + verde = Azul turquesa

Además de los colores primarios, en nuestro curso de pintura utilizamos el blanco y el negro para aclarar/oscurecer mezclas y para crear colores neutros como los grises.



Mezclar colores para mi cuadro personalizado

Existen infinitos tonos que puedes utilizar a la hora de aprender a pintar. En el curso de pintura de Salir con Arte utilizamos 58 colores distintos como base (aunque a partir de ellos puedes crear infinitas variantes).

Una vez te hayamos enviado el material y el diseño de tu cuadro personalizado, puedes descubrir cómo hacer los colores que lleva tu obra en estos breves tutoriales:

como hacer colores


¿Qué necesito para pintar?

Para aprender a pintar necesitas tener a tu alcance los siguientes materiales, que te enviaremos a tu casa si te haces con una de nuestras box personalizadas.

  • Pinceles de distintos tamaños: una paletina o  brocha para cubrir; un pincel mediano y un pincel fino para los detalles.
  • Un lienzo en blanco
  • Pintura acrílica de 5 colores: los primarios cyan, magenta y amarillo (con los que podrás sacar todos los tonos), además de blanco y negro.
  • Una paleta o plato para servir la pintura y realizar las mezclas de colores.
  • Un vaso con agua para mojar los pinceles
  • Una bayeta o trapo viejo para limpiar los pinceles
  • Un delantal para cubrirte la ropa o ropa vieja.

En nuestro taller de pintura de Salir con Arte utilizamos pintura acrílica. Esta pintura tiene una base plástica, seca rápido y se elimina fácilmente con agua antes de endurecerse, lo que la hace perfecta para aquellas personas sin demasiada experiencia.

como hacer colores


CONSEJOS PARA PINTAR

  • Mantén tus pinceles limpios. A la hora de hacer colores, si no quieres que el color de tu mezcla anterior arruine una mezcla nueva de color, es muy importante que limpies bien tu pincel.
  • ¿Cómo limpiar los pinceles? En el caso de la pintura acrílica, que es una pintura plástica, solo necesitas pasarlos por agua. Si la pintura se te ha quedado seca y los pelitos de los pinceles están muy pegados entre sí, puedes dejarlos a remojo con un chorrito de jabón.
  • Utiliza el pincel medio para coger la cantidad de pintura que necesites de cada color.
  • Haz mezclas no demasiado grandes, ya que la pintura acrílica se seca rápido. Si dejas mucho rato la misma mezcla en la paleta, la pintura se endurecerá y será muy difícil trabajarla.
  • Mejor poco a poco. Es preferible que, a la hora de mezclar colores para pintar, vayas añadiendo pintura al tono base en pequeñas cantidades. Siempre estarás a tiempo de añadir más si quieres intensificar el efecto. También tiene arreglo si te pasas, no te preocupes, aunque siendo prudentes es más fácil trabajar y se malgasta menos pintura.
  • Humedece tu pincel para conseguir una textura más fluida que “corra” más sobre el lienzo.
  • Para el box personalizado, pinta primero todas las zonas de un color y, luego, limpia el pincel y elabora una nueva mezcla para las otras zonas. Así conseguirás que todas las zonas de un mismo color tengan exactamente el mismo tono, al estar cubiertas con la misma mezcla.
  • El consejo más importante: ¡no te estreses! Disfruta del proceso y mánchate las manos como cuando eras niñ@. 🙂