Cómo hacer color café

Aprender cómo hacer color café es fácil si sigues paso a paso nuestro curso de pintura de Salir con Arte. Si no se cuenta con una buena guía, hacer tonos marrones en general puede resultar un tanto complicado si no se cuenta con una buena guía. ¡Pero no te preocupes! Nosotros lo hemos hecho sencillo para ti. De esta forma, aprender a pintar elementos tan recurrentes como troncos de árboles, tierra o arena será pan comido para ti.

Para hacer colores, en Salir con Arte utilizamos pintura acrílica de colores primarios, además del blanco y el negro. Para hacer color café emplearemos los tres primarios (magenta o rojo, cyan o azul y amarillo), además de un poco de blanco. Vamos a evitar añadir negro a la mezcla para que este tono no se mezcle con el blanco, lo que causaría que la mezcla adquiriese un matiz grisáceo.

hacer color café

Cómo hacer color café

El color café es, básicamente, un color marrón clarito. Para sacar este tono, solo tienes que mezclar los siguientes colores en su justa proporción: 

como hacer colorescomo hacer colorescomo hacer colorescomo hacer colores

  • 1 poco de magenta
  • 1 poco menos de amarillo
  • 1 poco de cyan (la misma cantidad que de amarillo)
  • 2 gotitas de blanco

Una vez tengas todos los colores en el plato o paleta solo tienes que mezclarlos con tu pincel medio realizando movimientos circulares. Recuerda apretar con cuidado las cerdas del pincel sobre la superficie del plato para soltar el exceso de pintura que pueda haberse quedado adherido en el interior del pelo. Cuando todos los colores estén bien incorporados y el color tenga un aspecto homogéneo, voilà!, tendrás tu mezcla preparada.

color café

Si tu mezcla de color café vira a morado, significa que tiene demasiada pintura magenta y cyan respecto al amarillo. Añádele amarillo poco a poco hasta lograr el tono deseado.

Si a la hora de hacer color café este te ha quedado demasiado verdoso, quiere decir que tiene más pintura cyan y amarilla que magenta, por lo que tendrás que añadirle magenta poco a poco hasta conseguir el color que quieres.

En cualquier caso, recuerda que lo más importante no es conseguir el tono color café idéntico al que mostramos en el vídeo, sino que tu tono se diferencie lo suficiente del resto de tonos marrones de tu cuadro para que cada zona quede bien diferenciada.

 

Significado del color café

Por lo general, los tonos marrones no son del todo populares. Al ser colores oscuros y que se asocian con ciertas cosas, digamos, no demasiado atractivas, el color marrón se sitúa siempre como uno de los peores valorados por las personas en las encuestas.

Sin embargo, hay mucho potencial en este color, especialmente valorado en ámbitos como la decoración, el maquillaje o la moda. Para nosotros, el color café y el resto de marrones en general suscitan sensaciones muy positivas. El sabor del chocolate, el olor a tierra mojada, o a una gran taza de café recién hecha son algunas de las increíbles sensaciones que nos evocan los tonos marrones. Hacer color café puede transportarte a esa bohemia cafetería en una tarde de lluvia o a esos eternos desayunos en familia los domingos.

hacer color café
“Nude with calla lilies”, de Diego Rivera
hacer color café
“El Patizambo”, de José de Ribera

Cuadros famosos en color café

Aunque actualmente el color café no sea el favorito de la mayoría de personas, grandes figuras de la historia del arte no opinaron lo mismo a la hora de incluirlos en sus obras maestras. Artistas como Salvador Dalí, Gustav Klimt o Diego Rivera utilizaron este tono de marrón en reconocidísimos cuadros para expresar distintas e intensas emociones.

hacer color café
“El beso”, de Gustav Klimt
pintar color café
“Relojes Blandos”, de Salvador Dalí

¿Qué pintar en color café?

Ahora que por fin sabes cómo hacer color café, seguro que te mueres de ganas por empezar a practicar. Toma nota de estas ideas que te proponemos en Salir con Arte. Una simpática llama, los Relojes Blandos de Dalí o Camino entre Olivos de Matisse son algunas de las obras para las que te será muy útil aprender a hacer color café.  ¿Sabías que en nuestro taller de pintura puedes pintar un cuadro en solo 2 horas y sin tener ninguna experiencia previa?

hacer color café

pintar color cafe

 

Si no te viene bien acudir a nuestros eventos, puedes pintar un cuadro de los que encontrarás en nuestro catálogo sin moverte de casa. Nosotros te enviamos todo lo que necesitas en una box muy molona. Y si lo deseas, puedes pedir que tu caja venga con un cuadro personalizado. Envíanos esa foto que tanto te gusta y nosotros lo convertiremos en una ilustración tipo pop-art para que la rellenes de color siguiendo el método “pinta y colorea”. Imagínate la cara que se le va a quedar a tu pareja cuando pintéis juntos vuestro retrato personalizado. ¿Y lo bonito que quedaría un cuadro de tu mejor amigo perruno en el salón? 😉


CONSEJOS PARA PINTAR

  • Mantén tus pinceles limpios. Si no quieres que el color de tu mezcla anterior arruine una mezcla nueva de color, es muy importante que limpies bien tu pincel.
  • ¿Cómo limpiar los pinceles? En el caso de la pintura acrílica, que es una pintura plástica, solo necesitas pasarlos por agua. Si la pintura se te ha quedado seca y los pelitos de los pinceles están muy pegados entre sí, puedes dejarlos a remojo con un chorrito de jabón.
  • Haz mezclas pequeñas, ya que la pintura acrílica se seca rápido. Si dejas mucho rato la misma mezcla en la paleta, la pintura se endurecerá y será muy difícil trabajarla.
  • Mejor poco a poco. Es preferible que, a la hora de mezclar colores para pintar, vayas añadiendo pintura al tono base en pequeñas cantidades. Siempre estarás a tiempo de añadir más si quieres intensificar el efecto. También tiene arreglo si te pasas, no te preocupes, aunque siendo prudentes es más fácil trabajar y se malgasta menos pintura.
  • Humedece tu pincel para conseguir una textura más fluida que “corra” más sobre el lienzo.