Pintar cuadros reduce el estrés, ¡incluso si se te da mal!

Ya no hay excusa que valga. Aunque creas que en eso de los trabajos manuales eres un cero a la izquierda, un reciente estudio ha demostrado que incluso en ese caso, pintar un cuadro es bueno para tu salud, en concreto, para tu nivel de estrés. ¡Y no lo decimos nosotros!

Girija Kaimal, profesor asistente de terapias de artes creativas en la Universidad Drexel, es el artífice de un estudio que examinó los efectos de hacer arte sobre las hormonas relacionadas con el estrés en el cuerpo.

Los resultados, publicados en la revista de la American Art Therapy Association, llegaron a la conclusión de que 45 minutos de actividad creativa reduce significativamente el nivel de estrés en el cuerpo, independientemente de la experiencia artística o talento que tenga el sujeto en cuestión.

“Fue sorprendente, y al mismo tiempo no”, explicó Kaimal sobre los resultados. “No fue sorprendente porque esa es la idea central de la terapia artística: todos somos creativos y podemos ser expresivos en las artes visuales cuando trabajamos en un entorno de apoyo. Eso sí, esperaba que los efectos positivos fuesen más intensos en aquellas personas con experiencia previa “.

El estudio incluyó a 39 adultos de entre 18 y 59 años, a los que se les ofrecieron materiales como rotuladores, pinturas, papel y barrio para que crearan lo que quisieran en 45 minutos. Los participantes no recibieron ninguna otra instrucción, aunque contaron con el apoyo de un terapeuta de arte para responder a las preguntas que pudiesen surgirles.

Antes de que las personas comenzaran a crear, los investigadores registraron sus niveles de cortisol, un indicador biológico correlacionado con el estrés (a mayor nivel de cortisol, más estresado estarás). Además, los participantes describieron su experiencia artística antes del estudio, y poco menos de la mitad la describió como “limitada”.

Después del proceso de creación, los investigadores comprobaron nuevamente los niveles de cortisol de los participantes. Aproximadamente el 75 por ciento de los participantes mostraron niveles más bajos de cortisol, es decir, su estrés desapareció considerablemente. Lo más curioso es que esta mejoría en los niveles de estrés fue independiente respecto a la experiencia artística de los sujetos.

Así que, ya sabes, incluso si no te consideras muy mañoso, crear arte puede ayudarte. Deja los pretextos a un lado y vente a pintar un cuadro con nosotros. ¡Relaaax! 🙂


PRÓXIMOS EVENTOS DE SALIR CON ARTE

Pinta un cuadro en 2 horas sin necesidad de experiencia mientras te tomas algo en un bar de moda de tu ciudad.