Cómo hacer color amarillo primario

Si te preguntas cómo hacer color amarillo, lo primero que tienes que saber es que este es un color primario, es decir, es un pigmento base que se utiliza para mezclar colores y sacar el resto de tonalidades.

Por eso, para pintar con amarillo solo tenemos que hacernos con pintura acrílica de este color, verter la cantidad que necesitemos sobre nuestro plato o paleta y pintar sin más. ¡Así de fácil!

Eso sí, si quieres obtener tonos más claros o anaranjados, tendrás que añadir pintura blanca o magenta en mayor o menor proporción según la tonalidad deseada.

como-hacer-amarillo

Para aprender a pintar, en nuestro curso de pintura trabajamos con tres colores primarios: además del amarillo, usaremos el magenta o rojo y el cyan o azul.

Cómo hacer color amarillo

Al tratarse de un color primario, es muy difícil hacer color amarillo a través de la mezcla de otros colores. Si pruebas a mezclar naranja, blanco y un poquito de rojo, quizás consigas una tonalidad similar, más tirando a beige o vainilla. Pero recuerda que, la única manera de aprender a pintar paso a paso con color amarillo es comprando directamente un bote de pintura de color amarillo primario.

como-hacer-amarillo


Pintar un cuadro en tonos amarillos

Si, como nosotros, eres fan de este color tan alegre, toma nota de estos consejos para averiguar cómo pintar un cuadro en tonos amarillos y que te queden fenomenal.

Si quieres hacer color amarillo en un tono más pálido, puedes ir añadiendo blanco hasta conseguir el tono deseado. Si lo quieres más oscuro, haz lo mismo pero con color negro (eso sí, pon muy poca cantidad porque el negro cunde muchísimo).

Para los tonos anaranjados, añade magenta, y para crear verdes, añade cyan. ¡Ah! Y tómate tu tiempo. Puede que al principio te cueste un poco más llegar a la mezcla perfecta, pero poco a poco aprenderás a añadir las cantidades exactas de pintura que necesitas para sacar un color determinado.

como-hacer-amarillo

 

como-hacer-color-amarillo

Significado del color amarillo

El amarillo es un color que suele utilizarse para expresar alegría, energía y luminosidad. Es el color del sol, de los limones, de los girasoles… No obstante, el uso del color es algo muy personal de cada artista, tal y como nos demuestra la Historia del Arte.

Por ejemplo, Van Gogh utilizaba mucho este color (tanto, que hasta existe el término “amarillo Van Gogh”) para expresar emociones tan diversas como alegría (Los girasoles, Campo de trigo con cipreses), o la melancolía (La casa amarilla, El café de noche).

Por eso, a la hora de pintar un cuadro siéntete libre de hacer amarillo de distintos tonos que expresen aquello que significa para ti este color. ¡El arte es libertad!

como-hacer-color-amarillo


como-hacer-color-amarillo

 

Cuadros famosos en color amarillo

Además de Van Gogh, conocido por utilizar mucho el amarillo en sus obras, hay otros artistas que también probaron con este color. Algunos de los cuadros más famosos en amarillo son El Beso de Gustav Klimt, El Cristo Amarillo de Paul Gauguin o Jeanne Hebuteme en jersey amarillo de Amedeo Modigliani.

como-hacer-color-amarillo

como-hacer-color-amarillo

como-hacer-color-amarillo

¿Sabías que el color que vemos ahora en los cuadros de Van Gogh no es exactamente el mismo que el artista pintó originalmente? Al parecer, la pintura que usaba contenía mucho óxido, lo que ha provocado que el color se haya ido oxidando, y por lo tanto oscureciendo, a lo largo de los años.

como-hacer-color-amarillo


¿Qué pintar en tonos amarillos?

En Salir con Arte tenemos un montón de propuestas para que aprendas a pintar un cuadro paso a paso de manera sencilla y divertida. El Beso de Gustav Klimt, el Chat Noir y otras obras muy chulas con las que aprender a pintar con color amarillo será coser y cantar. ¡No importa si no tienes experiencia! Aunque no hayas cogido un pincel en tu vida puedes crear un cuadro súper chulo asistiendo a nuestro taller de pintura, donde un artista experto te guiará paso a paso.

Si lo prefieres también puedes pintar un cuadro personalizado pidiendo nuestra box a domicilio. Además de mandarte todo el material que necesitas a tu casa, tú nos envías esa foto tan especial y nosotros la transformamos en un diseño pop-art súper chulo para que lo pintes siguiendo el método “pinta y colorea”. ¡Pintar a tu perro, a tu amiga o tu pareja nunca fue tan divertido!

 

CONSEJOS PARA PINTAR

  • Mantén tus pinceles limpios. Si no quieres que el color de tu mezcla anterior arruine una mezcla nueva de color, es muy importante que limpies bien tu pincel.
  • ¿Cómo limpiar los pinceles? En el caso de la pintura acrílica, que es una pintura plástica, solo necesitas pasarlos por agua. Si la pintura se te ha quedado seca y los pelitos de los pinceles están muy pegados entre sí, puedes dejarlos a remojo con un chorrito de jabón.
  • Haz mezclas pequeñas, ya que la pintura acrílica se seca rápido. Si dejas mucho rato la misma mezcla en la paleta, la pintura se endurecerá y será muy difícil trabajarla.
  • Mejor poco a poco. Es preferible que, a la hora de mezclar colores para pintar, vayas añadiendo pintura al tono base en pequeñas cantidades. Siempre estarás a tiempo de añadir más si quieres intensificar el efecto. También tiene arreglo si te pasas, no te preocupes, aunque siendo prudentes es más fácil trabajar y se malgasta menos pintura.
  • Humedece tu pincel para conseguir una textura más fluida que “corra” más sobre el lienzo.

    como-hacer-amarillo