Un ordenador pinta un cuadro al estilo de ‘Rembrandt’ tras analizar la obra del pintor

En la actualidad casi parece imposible concebir la vida sin ordenadores. Tenemos frigoríficos inteligentes, GPS que guían nuestros pasos para que no nos perdamos y buscadores de Internet en los que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa. Pero, ¿cómo te quedas si te decimos que un ordenador ha sido capaz de pintar un cuadro al estilo de Rembrandt?

No, no es que la computadora haya recreado una de las obras del pintor, sino que ha analizado a fondo todos los algoritmos de sus cuadros para crear un retrato inédito que encaja perfectamente con el estilo de Rembrandt. La proeza ha sido posible gracias a un equipo de tecnólogos que trabajan con Microsoft. La impresión del cuadro se ha realizado en 3D para darle la misma textura que una pintura al óleo, técnica usada por el maestro holandés.

El proceso comenzó con el ordenador analizando todos los patrones que componen los rostros de los personajes pintados por Rembrandt. “Realmente queríamos entender lo que hace que un rostro se parezca a un Rembrandt”, dijo a la BBC Emmanuel Flores, director de tecnología para el proyecto.

Después, se desarrollaron algoritmos de aprendizaje automático capaces de generar un nuevo retrato que reflejara el estilo de Rembrandt a la perfección. Para limitar los muchos resultados posibles, se le pidió a la computadora que produjera un retrato de un varón caucásico entre las edades de 30 y 40, con pelo facial, vistiendo ropa negra con un cuello blanco y un sombrero. Lo que fue “decisión propia” del ordenador  fue la apariencia concreta del rostro. Increíble, ¿verdad?


¡Pinta tu propio cuadro en 2 horas y sin experiencia!

Salir con Arte es el evento de pintura en el que un artista experto guía a grupos de gente maja sin experiencia para que pinten su propia obra en una tarde llena de risas y copas.
¿Te apuntas a pasarlo bonito?