‘Alike’, un corto sobre cómo la sociedad limita nuestra creatividad desde pequeños

Piénsalo un momento: ¿hace cuánto que no pintas, dibujas o inventas una historia? ¿Dejaste de hacerlo a los 8, a los 10, a los 12 años? ¿Cuál fue la última actividad realmente creativa que desarrollaste solo por el simple placer de hacerlo? Si te cuesta recordarlo, tranquilo, no eres el único.

El corto animado Alike, dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, cuenta precisamente cómo pasamos de ser niños creativos desbordantes de imaginación, a adultos grises repitiendo una y otra vez las mismas tediosas rutinas. ¿Los culpables? La sociedad: el colegio, el trabajo, el entorno… Casi parece inevitable poder escapar de la rueda que nos acaba convirtiendo en aburridos «mayores».

Pero no, no todo está perdido y hay mucho que podemos hacer, empezando por no coartar a los más pequeños sino todo lo contrario: hay que su imaginación y sus ideas para que crezcan teniendo una buena salud mental que les acompañe hasta la edad adulta. Y es que los beneficios de las actividades creativas, como pintar un cuadro, son innumerables: aumenta la serotonina, la capacidad de concentración y de evasión de los problemas… ¿Qué más se puede pedir?

Por eso, y afortunadamente, Alike nos deja un mensaje positivo a modo de moraleja. Todos podemos romper el gris con un poquito de color, solo hay que proponérselo y dejar que, de vez en cuando, la creatividad tome el mando.


Si te han entrado ganas de derrochar creatividad pintando un cuadro, no te pierdas esto.