Los murales de Lyon: una ventana al arte y a la historia de obligada visita

Si nunca antes has visitado Lyon, vamos a darte un motivo de peso para que vayas sacando los billetes. Y si ya has estado allí, esperamos que no se te pasara visitar los increíbles murales que salpican de arte e historia la ciudad francesa. De lo contrario, ¡nos tememos que vas a tener que volver! Y es que el arte urbano de Lyon es uno de los aspectos más característicos de la ciudad, tanto que en sus calles encontrarás el mural más grande de Europa. ¿Te quedas a conocer los 5 frescos de Lyon más increíbles?


1. Mur des Canuts

En pleno corazón del barrio de Croix Rousse encontrarás un espectacular mural que se extiende a lo largo de 1200 m². De hecho, es el fresco más grande de todo el continente. En él aparecen representadas escenas cotidianas de la vida e historia del barrio. Podemos ver comercios llenos de gente, personas paseando en bicicleta y hasta un niño disfrutando de un algodón de azúcar. El carácter costumbrista y el enorme tamaño de este fresco lo convierten en uno de los más visitados y fotografiados.




2. Mur des Lyonnais

En el año 1998 nació este fresco, ubicado en la Rue de la Martinière de Lyon. Es un mural cargado de historia, ya que sus protagonistas son 30 personajes nacidos en la ciudad y que van desde el emperador romano Claudio, a los hermanos Lumière o Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. Su superficie abarca los 800 m².




3. Muro del cine

Dedicado íntegramente al séptimo arte, este mural hace un recorrido por su historia desde los inicios de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, hasta la actualidad. Un fresco no menos interesante que los anteriores que los cinéfilos no pueden perderse. Puede visitarse en la esquina de Cours Gambetta con Grande Rue de la Guillotière.


4. Muro de Paul Bocuse

Si hay un icono tan admirado como popular en Lyon es el chef Paul Bocuse, fallecido a principios de este año. El fundador de la denominada nouvelle cuisine es el protagonista absoluto de este mural, que muestra su retrato, cómo no, ataviado con su traje de cocinero. Este mural se encuentra justo enfrente del mercado que lleva su nombre.


5. Muro Jean Moulin

Otro héroe nacional que no podía faltar en el arte urbano lionés es Jean Moulin, líder de la resistencia frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Moulin, que murió a manos de la Gestapo, es muy admirado por los habitantes de Lyon debido a su valentía y patriotismo. Si quieres visitar esta pieza, puedes encontrarla en los muros de la cárcel, que en la actualidad es un espacio conmemorativo de los resistentes de Lyon cuya entrada es gratuita.

Puedes ver el resto de murales de Lyon y consultar su ubicación en este enlace:

http://www.trompe-l-oeil.info/Trompeloeil/placartlyon.html


Seguro que te gusta: Increíbles murales coreanos que solo aparecen en el asfalto cuando llueve.

¿Quieres aprender a pintar un cuadro en dos horas y sin experiencia?

¡Salir con Arte es tu plan!

opiniones sobre salir con arte

¡Déjanos tus datos y te mandamos un descuentazo!